Abre tu mente con estas tres presuposiciones

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”

Albert Einstein

Recuerdo que cuando empecé a formarme en esto del coaching y trataba de explicarle a mi familia y amigos qué era, me miraban con caras raras, así que una de mis intenciones con este blog, además de enseñarte cosas que puedan ser de utilidad para tu día a día, es que puedas aprender un poquito más de esta corriente, que a mi, me ha cambiado la vida.

Hoy quiero hablarte de las presuposiciones de la PNL, porque en mi caso me ayudó mucho a comprender las bases, y a abrir un poquito más la mente, para dar un paso más allá en mi desarrollo personal.

Pero no te me asustes, como siempre, paso a paso, así que lo primero es explicarte qué es eso de PNL, o programación neurolingüística, que seguro que ahora te suena a chino.

La PNL surge de la mano de Grinder y Bandler, y para no aburrirte con su historia, diremos que se basa en la Psicología, y otras ciencias, para investigar cómo aprendemos y nos comportamos las personas.

La PNL es un modelo, por el cual, partiendo de unas presuposiciones, es decir, una serie de cosas que se dan por válidas, establece que nuestro cerebro funciona con un “programa” que aprendemos, y que como lo hemos aprendido lo podemos modificar, cambiar, y enseñar para que sea re-aprendido.

Ese “programa” es diferente para cada persona, porque se compone de las experiencias y vivencias de cada uno, y precisamente por esas diferentes experiencias, es lo que causa que ante un mismo acontecimiento, las personas, no reaccionemos igual, porque no lo interpretamos igual.

Ahora que ya conoces un poquito la PNL, vamos a ver en qué se basa.

1. El mapa no es el territorio

¿Qué quiere decir esto? Que lo que tu ves, sientes o interpretas, no es la verdad verdadera.

Ahora ya sabes que todo lo que nos pasa, es interpretado por nuestro “programa” y que ese programa depende de lo que hayas vivido, aprendido, experimentado…Así que lo que tu interpretas sólo es tu verdad, cualquier otra persona puede experimentarlo de otra manera que será igual de válida para ella.

Lo que quiere decir, es que siempre, siempre, siempre, cabe la posibilidad de que exista otra manera de ver las cosas, de manera que no tomemos nuestro mapa, entendido como nuestra manera de ver las cosas, como la verdad universal.

Hay una imagen que me encanta, que explica muy bien, lo que quiere decir esta presuposición.

Imagen rinoceronte!!

2. Toda conducta tiene una intención positiva para su autor

¿Qué quiere decir esto? Que todo lo que una persona hace, es porque es bueno para esa persona.

A mi es una de las presuposiciones que más me costó asimilar al principio, cuando la leí, sólo pensaba en miles de conductas que me parecía imposible que fueran con una intención positiva, por ejemplo, la más clara que me vino a la mente: una persona que comete un crimen.

Mi mente, no aceptaba que un robo, un asesinato, cualquiera de las barbaridades que se te ocurran, pudiera tener una intención positiva. Esta cuestión me dejó reflexiva unos días, y al final lo comprendí.

Esta presuposición no entra en si lo que una persona hace es correcto, o no, si está bien o está mal, sino en la razón de por qué hace lo que hace, hay una serie que hacen por la tv, se llama “Mentes criminales” en la que en cada capítulo un equipo de expertos analiza un caso y siempre sacan la historia y el por qué de que esa persona actúe como actúa. Te la recomiendo para que puedas reflexionar a fondo sobre esta cuestión.

Yo he llegado a comprender por qué se comenten muchas de las atrocidades que se comenten, aunque no las comparta ni las defienda.

3.No existe el fracaso, sólo los resultados

¿Qué quiere decir esto? Que nada en lo que fallamos debemos interpretarlo como un fracaso, simplemente como una manera que hemos intentado y no ha funcionado, y preguntarnos siempre, ¿Qué hemos aprendido de esto?

Hay una frase que me encanta, no se de quién es, pero me resulta muy motivadora “Si el plan A no sale bien, recuerda que el alfabeto tiene más letras”

¿Qué te han parecido las presuposiciones? ¿Vas a aplicarlas en algún ámbito de tu vida?

Responder

